Search
Search
Rutas del Café
Sabores Dominicanos
/ Categories: Rutas

Rutas del Café

Rutas del Café Dominicano

Una de las mejores maneras de conocer la procedencia del apreciado café dominicano es recorrer alguna de las rutas que están diseñadas para brindar una experiencia encaminada a la valoración y promoción de ese producto.

En las provincias de las Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel hay varios senderos para explorar la siembra, el cultivo y procesamiento de esa semilla, los cuales brindan la oportunidad de hacer contacto con las tradiciones culturales locales.

Alli está la Ruta del Café Dominicano, una experiencia ecológica y cultural que toma en cuenta la realidad local de las familias que viven de ese cultivo. En esa zona hay dos senderos para elegir: La Ruta del Café Atabey (en las lomas de Bonao) y la Ruta del Café Jamao (en las lomas de Salcedo).

Ruta del Café Atabey


Esta ofrece tres senderos con características muy diferentes en su morfología, vegetación, panorama, acceso, tiempo de recorrido y dificultad. Pero en cada uno resalta la belleza natural de la región y el contacto directo con las familias que lo procesan.

Estos son: el Sendero Ecológico El Higo, El Cafetal y El Candongo, ubicados en las montañas de la Provincia Monseñor Nouel a una altura pro-media de 950 metros.

El Sendero Ecológico del Higo está localizado en la Comunidad de Blanco a 22 kilometro de la ciudad de Bonao donde se puede observar 120 especies vegetales identificadas. Esta ruta se hace en dos horas y media.

El Cafetal es un sendero que resalta el esplendor de las plantaciones bajo sombra y la alta diversificación agro-forestal de la zona. Se encuentra en la Comunidad de los Guasaros a 19 kilómetros de la ciudad de Bonao. De ahí se extrae el café Atabey y se observa una gran variedad de plantaciones de frutas tropicales cultivadas de manera silvestre y orgánica. El recorrido dura 55 minutos.

El Candongo incluye una cabalgata a mulo a través de las diferentes comunidades que se encuentran en el camino rural hasta la lugar que lleva ese mismo nombre. La llegada ofrece un pequeño pueblo acogedor con casitas de madera y cafetales, árboles frutales, plantas ornamentales y medicinales. Las tres rutas ofrecen alojamiento y almuerzo.

Ruta del Café Jamao


Esta ruta también dispone de tres agradables senderos alrededor de las montañas y cerros de Jamao. Se puede optar entre: El Cafetal, La Confluencia y Cueva de los Caños, cada una de las cuales está diseña para brindar un encuentro inolvidable con la cultura dominicana y la naturaleza.

El Cafetal introduce a sus visitantes por un sendero natural donde se observa el proceso de producción del café Jamao desde la semilla hasta la taza. Incluye el proceso de producción, curas agronómicas, la lucha biológica contra los insectos, cosecha y la transformación del producto; además de una parada en el Museo del Café ubicado en la finca.

La Confluencia es un sendero que se puede hacer a pie o en cabalgata sobre mulo para observar la cordillera septentrional hasta llegar al punto de encuentro de dos ríos en el que podrán tomar un baño. Este sendero debe su nombre a la unión de los dos ríos, Jamao y Partido que tienen un papel fundamental en la creación del microclima apto a la cultivación del café.

La Cueva de Los Caños
ofrece una caminata a través de cultivaciones tradicionales y de la selva tropical bajando a una zona cárstica típica de las montañas de Salcedo. A lo interno el recorrido es casi en completa oscuridad, sólo iluminado por las entorchas tradicionales que llevan los guías; no obstante, se podrá admirar enormes estalactitas y estalagmitas, así como un anfiteatro por donde llegan los rayos del sol.

Esta ruta también ofrece alojamiento y almuerzo, pero lo mejor es el entretenimiento y la experiencia única de conocer los pormenores de las plantación, cultivo y procesamiento de esta tradicional bebida.

Más información en este site: ColonialTours

Artículo Anterior Rutas del Cacao
Artículo Siguiente Ruta del Mango
Print
2205 Evaluar este artículo:
No rating

Please login or register to post comments.

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT