Search
Search
Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones

Dominicana llega con cinco nominaciones a la final de los premios Gourmand

Por María Acevedo

Aunque no cuenta con una tradición editorial en materia de gastronomía, República Dominicana llega con cinco nominaciones a los Gourmand World Cookbook Award, premiación más importante en su género en el mundo, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Yantai, China.

Cuatro obras dominicanas, una de ella con dos nominaciones, fueron seleccionadas como finalistas entre aproximadamente un millar de títulos de 205 países.

Compiten en las categorías Publicación de Latinoamérica y en Mujer chef, el libro “Cocinar es fácil” y su autora Claudia López; en Salud y nutrición científica, “Hojas de salud”, de Dominique Barkhausen, para el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); En Recetas sencillas para el hogar, “Cocina Gourmet”, de Marisol Jorge; y en Tema individual, “Longaniza Dominicana”, de Arturo Feliz-Camilo.

Sobre los premios Gourmand

Fundados en 1995 por Edouard Cointreau, los Gourmand World Cookbook Awards están inspirados en los Juegos Olímpicos, y por su magnitud y trascendencia han sido calificados como los premios Oscar de la cocina.

Cada año honra a los mejores libros de comida y vino, impresos o digitales, así como a los programas de televisión de temas alimenticios, sin importar su idioma o país de procedencia.

Este año cuenta con publicaciones de 205 países, que compiten en 100 categorías para comida y 30 para bebidas, como una forma de reflejar la gran diversidad de la cultura alimentaria mundial y dar la oportunidad de ganar a la mayor cantidad de países.

Se recuerda que en 2017 el portal www.saboresdominicanos.org.do de Fundación Sabores Dominicanos ganó el primer lugar en la categoría “Página institucional sobre gastronomía” y recibió una distinción especial como Portal de Turismo Gastronómico dentro del renglón “Mejores publicaciones”, donde competió con portales de Australia, España y México.

Claudia López

La dos veces nominada a los premios Gourmand, con su publicación “Cocinar es fácil”, Inició su carrera culinaria en 1993, en el Hyatt Regency Rochester en New York, a donde emigró muy joven. En esa cadena hotelera escaló hasta alcanzar el puesto de Chef de Cocina, según consta en la plataforma Amazon, donde está colocado a la venta su libro.

Luego se especializó en Le Cuisine du Sud, en Nyons, Francia y siguió una trayectoria ascendente que le mereció premiaciones en competencias internacionales. Asimismo ha sido reconocida por la revista Chef Magazine, mientras que Chef Association la seleccionó como Chef del año.

En Estados Unidos ha grabado especiales de cocina para canales de televisión por cable y mantuvo una sesión de televisión en República Dominicana, donde viaja cada año con el fin de descubrir nuevas recetas.

La autora de “Cocina fácil”, libro que define como una colección de experiencias culinarias prácticas y deliciosas, dice que su cocina se caracteriza por la rapidez, sencillez y fácil preparación de los platos.

Dominique Barkhausen

Autora del libro “Hojas de Vida” para SeNaSa, es una experta en nutrición y bienestar, que promueve un estilo de alimentación saludable y, pese a su juventud, ha logrado cambiar la alimentación y crear estilos de vidas diferentes a muchas personas que lucen y se sienten mejor.

Fundadora de Vita Healthy & Fit, está certificada como Holistic Health Coach (entrenadora de salud holística) por el Institute of Integrative Nutrition.

Su empresa promete prolongar la vida de sus clientes, a través de jugos y otros alimentos a base de productos 100 por ciento naturales, sin azúcares añadidas, colorantes ni preservativos y la creación de consciencia sobre los hábitos alimenticios sanos.

En Hojas de Vida, ofrece un recetario que cumple el interés de SeNaSa de aportar a la población de forma gratuita, con tan solo descargar el libro en su versión digital, una serie de fórmulas saludables, nutritivas y fáciles de hacer con la que se puede iniciar o enriquecer un estilo alimenticio saludable.

Para preparar las saludables y deliciosas recetas de “Hojas de Vida”, solo hay que descargar el libro en: http://arssenasa2.gob.do/sistemas/cmsweb/archivos/documentos/HojasdeVida.pdf

Marisol Jorge

La autora de esta obra, como se puede leer en Amazon, ha tenido el gesto de reconocer que se inspiró en los libros de “Cocina criolla” de Estela Aristy y “Cocinar es fácil”, de Claudia López, el cual señala como pionero en su clase. Considera, además, que ambos deben estar en la estantería de toda cocina.

Marisol Jorge ha realizado cursos de cocina gourmet y tiene experiencia en comidas corporativas en distintos hoteles del país, lo cual refleja en “Comida Gourmet Rápida” un libro dirigido a la sociedad actual que combina técnicas y destrezas de cocina aplicables a cualquier hogar.

“Este libro nos demuestra que podemos comer en nuestras casas con los estándares de los restaurantes más acreditados, haciendo platos variados con recetas fáciles sin la necesidad de emplear mucho tiempo”, expresa Jorge en la plataforma de Amazon.

Arturo Féliz-Camilo

“Longaniza Dominicana” es la última producción de quien se considera el autor de libros de cocina con mayor volumen de ventas en Estados Unidos y creador de elfogoncito.net, unos de los portales de cocina dominicana con más seguidores.

Féliz-Camilo es abogado, historiador y profesor de esa asignatura en el colegio New Horizons y un apasionado de la cocina tradicional dominicana que defiende y promueve en sus recetas el legado de los nativos taínos y del crisol de culturas que a través de cinco siglos conformaron nuestra gastronomía.

Su producción bibliográfica suma 20 libros: La Cocina de Mamá Pura, Mamá Pura’s recipes, The Dominican Cooking Lexicon: Glossary & Spanish Pronunciation Keys, The best of Dominican Desserts: 10 traditional desserts from Quisqueya, Los mejores postres dominicanos: 10 postres típicos de Quisqueya, Dominican Spice. Photographic glossary of Dominican herbs and spices. El sazón de la cocina dominicana: Glosario fotógrafico de hierbas y sazones dominicanos. Las recetas de Mamá Pura: Edición Especial, How to Make Dominican Longaniza y Diccionario Culinario Dominicano: Glosario Gastronómico Dominicano, premiado como el Mejor libro Literatura Culinaria 2014 por Gourmand Cookbook.

Están dirigidos a los dominicanos que han tenido que emigrar, especialmente a Estados Unidos, como forma de que se mantengan en contacto con sus tradiciones culinarias, fortalezcan la identidad y transmitan la tradición a una generación de dominicanos que ha nacido en otras naciones y que, aunque muchas veces ni siquiera habla nuestro idioma, siente pasión por su cultura y necesita conocerla.

 

Artículo Anterior Pepín Corripio y su aporte a la transformación de la cocina dominicana
Artículo Siguiente INFOTEP y Sabores Dominicanos firman acuerdo interinstitucional
Print
1101 Evaluar este artículo:
5.0

Please login or register to post comments.

SECCIONES

Recetarios Literatura Gastronómica Gastronomía Multidisciplinaria Autores Archivos y Convenios

LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2018 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad