Search
Search
Webmaster FSD
/ Categories: Publicaciones, Lo Ultimo

Manjares romanenses revelados en panel sobre Gastronomía

Por José Rafael Paula Sosa

La sede local del Colegio Dominicano Periodistas y de los demás gremios  vinculados a la comunicación, fue la sede para presentar un panel sobre gastronomía local, en el cual dos expertos, uno nacional y otro local, expusieron un universo de platos que el país desconoce en su esencia creativa y  sus sabores.

Convocados por la filial de la Asociación Dominicana de Prensa Turística ADOMPRETUR,  el profesor Bolívar Troncoso Morales, director de la escuela de Turismo de la Universidad OyM y presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, junto al chef romanense Diógenes Pérez de Diógenes Buen Buffet, presentaron sendas ponencias en las que se revelaron platos y  bebidas creados en La Romana,  donde tienen una tradición establecida.

Al panel asistieron desde Santo Domingo, el presidente de ADOMPRETUR, licenciado José María Reyes, la vice-presidenta Yenny Polanco Lovera y el director nacional de capacitación José Rafael Sosa, quien tuvo a su cargo a introducción de los expositores.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la licenciada Paola Reyes, secretaria general de la filial ADOMPRETUR La Romana, indicando que era un honor presentar el evento educativo para propugnar por la marca nacional y local gastronómica en favor de turismo.

Troncoso  destacó que en La Romana se unen condiciones singulares respecto de la gastronomía: Es una importante productora de ganado bovino, destacándose la producción del Central Romana, de la caña de azúcar. Cuenta con dos importantes agroindustrias, la de Higüeral de derivados de la ganadería y el Central Romana con la caña de azúcar y derivados, a la cual se une su perfil costero, lo cual adiciona platos con productos de pesca marina, particularmente de mariscos y pescados.

“Los platos icónicos de la gastronomía de La Romana corresponden a la gastronomía cocola y la árabe con los famosos quipes, así como también los propios del país” dijo.

Destaca Troncoso que en La Romana predominan platos de escala nacional, como son la  bandera nacional (arroz, habichuela y carne de res, pollo o cerdo), locrio, moro, sancocho, víveres, pescado frito y guisado, mariscos, catibía, entre otros.

“En la ciudad de La Romana existen restaurantes con importante oferta de productosdel mar, así como también la comunidad de Caleta, playa popular de La Romana y lasislas Saona y Catalina. Casa de Campo, Altos de Chavón y la ciudad de La Romanacuentan con restaurantes con una rica oferta gastronómica, tanto internacional comonacional” indica Troncoso Morales.

Sorprendentes platos locales 

Si bien la ponencia de Bolívar Troncoso fue fundamental para establecer a La Romana en el marco nacional, la presentación del chef local Diógenes Pérez sorprendió por los platos locales, muchos de ellos adscritos a la comida callejera que se ofrece en determinadas zonas como El Monumento.

Pérez dijo que en La Romana se han creado y establecidos platos tan singulares como el Chivo con leche y Cerdo marinado en guarapo de Caña, el Chivo Grano de Oro y el Tapao (una especie de emparedado con tapas de harina de trigo), platillo con un perfil tan atractivo como las arepas venezolanas y los tacos de México, que no ha tenido el trabajo de mercadeo de estos dos últimos y otros.

En materia de bebidas locales señaló el Té de pescado que sirve Melo Empanada y el famoso Trago Furfural creado por el bartender cocolo Anthony Cachurry que se prepara con Ron Blanco, Ron Dorado, Amargo de Angostura, jugo de piña y guarapo de caña.

Diógenes Pérez dijo que La Romana es una de las localidades que mejor ha desarrollado tanto su gastronomía como los servicios de catering, buffets y montaje de eventos en los cuales el elemento de la comida y bebida para celebrar, tienen un papel fundamental.

Revela que hoy son más de 50 los restaurantes de primer nivel que sirven a los comensales que residen o visitan La Romana y más de 30 empresas que sirven catering y buffets.

Refirió la trayectoria de la instalación de restaurantes, desde el que operaba en Hotel Romana, precursor del proyecto turístico Casa de Campo,  y los que siguieron instalándose: El Quijote, el Versalles, el Lago Grill.

El panel, organizado por la Filial de La Romana de ADOMPRETUR, tuvo el auspicio de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado COOAROM, de La Romana, que ofreció a los participantes un buffet de comida romanense.

Artículo Anterior Inicia el VII Foro Gastronómico Dominicano
Artículo Siguiente Clúster de Turismo y Producción de Barahona presentó el “Presidium Slow Food Balneario Los Patos”
Print
323 Evaluar este artículo:
No rating

1 Comentarios en el artículo "Manjares romanenses revelados en panel sobre Gastronomía"

José Andrés tavarez González

Buenas noches . Me parece muy innovador . Y muy tradicional lo del chivo en leche y el cerdo en guarapo , la tradición del té de pescado y el cóctel . La Romana está muy bien gastronómicamente . Bendiciones

Please login or register to post comments.

SECCIONES

Recetarios Literatura Gastronómica Gastronomía Multidisciplinaria Autores Archivos y Convenios

LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2021 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad