Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones

Alimentación en las culturas precolombinas antillanas

Por Naiomis Tejeda

El escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo afirmó que los diferentes grupos agrícolas de las islas de Santo Domingo y zonas adyacentes desconocían la dieta de los caracoles de tierra (babosas), en el marco de un conversatorio que pronunció recientemente, con el tema “Dieta de las culturas precolombinas antillanas”.

Veloz Maggiolo expresó que las principales fuentes de alimentación en el este de la isla fueron la guáyiga y los derivados de los géneros de caracoles de tierra, ricos en proteínas animales.

Por otra parte, manifestó la importancia de la recolección litoral, la cual proporcionó grandes cantidades de caracoles, siendo el principal el llamado “lambí”.

“Los litorales también proveyeron otros animales sin concha como el pulpo “criollo” que actualmente compramos en los supermercados, el erizo de mar y los gusanos marinos”, añadió el reconocido escritor y Premio Nacional de Novela en 1992.

El también antropólogo sostuvo que la iguana Cyclura Cornuta de la isla de Santo Domingo era consumida por los caciques y personas importantes de la sociedad taína. Actualmente dichas especies están en veda permanente.

Durante el conversatorio, Veloz Maggiolo resaltó que las tortugas marinas fueron sustentos elementales en todos los períodos de la prehistoria del Caribe y de la isla. “Por suerte estas especies no fueron exterminadas y su característica de desovar y volver al lugar donde nacen sus hijos, hacen que las mismas sigan visitando durante siglos la zona de donde ha partido”, agregó.

El especialista destacó que los huevos de la tortuga carey usados, como vianda por los dominicanos, contribuyeron a la desaparición de la especie, hoy en peligro de extinción.

Finalmente, Marcio Veloz Maggiolo puntualizó que el hombre ha sido un utilizador de los recursos naturales y ha aprovechado el ambiente en que ha vivido.

Artículo Anterior Chef Samuel Linder participará en “Cocinando por la Niñez”
Artículo Siguiente Fundación Sabores y CETT unidos a favor de la gastronomía dominicana
Print
1900 Evaluar este artículo:
4.0

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2019 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad