Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Sabores Dominicanos

Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

Por Virginia Castillo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse, para lo que asigna especial importancia a una alimentación adecuada.

Y es que desde la antigüedad hay alimentos cuyo consumo ha sido asociado a la protección contra esta enfermedad, ocupando un sitial de suma importancia las dietas ricas en frutas y hortalizas.

En este mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, te presentamos algunos productos comestibles que pueden ayudarte a reducir el riesgo de contraer esta enfermedad.

Zanahoria: por su elevado contenido de carotenoides, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A, su riqueza en fibra dietética, en vitamina E y de vitaminas del grupo B, es un alimento excelente para la visión y la piel.

Pero, además, esta hortaliza es rica en falcarinol, un componente activo contra el cáncer. Científicos de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, descubrieron que las zanahorias hervidas sin ser partidas contienen un 25% más de falcarinol que aquellas que son troceadas antes.

Tomate: Cuentan con una gran cantidad de vitaminas A, B y C y minerales como el potasio, fósforo, magnesio y calcio, entre muchos otros.

Científicos de la Universidad de Rutgers, en Newark, Estados Unidos, afirman que comer tomates y productos a base de tomate podría prevenir el cáncer de mama, ya que el consumo de este fruto aumenta la producción de la adiponectina, una hormona cuyos niveles influyen directamente en el riesgo de tener este padecimiento.

El tomate también ayuda a prevenir el cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga y cuello del útero.

Brócoli: este crucífero tiene un alto contenido de sulforafano, un compuesto que posee propiedades anticancerosas y que, según expertos de la Universidad del Estado de Oregon, también puede matar selectivamente a células malignas, sin afectar a las células sanas. También la lechuga, el coliflor y el repollo poseen estas propiedades.

Cereza: es una fruta que contiene altas cantidades de hierro, fósforo, calcio y es una fuente importante de vitamina A. Estas frutas, además, contienen carotenoides y antocianinas, los que juegan un papel importante en la prevención de esta enfermedad.

Uva: Las uvas poseen poderosos antioxidantes, incluyendo antocianinas, las que tienen propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antialérgicas y anticancerígenas. Y aún más, un estudio del Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado señala que el extracto de las semillas de estas frutas inhibe el crecimiento de las células de cáncer.

De igual manera, los cereales integrales contienen fibra y antioxidantes, los cuales reducen el riesgo de esta enfermedad. Entre estos el arroz integral, pan integral, pasta integral y harina de avena.

Disminuir el consumo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que hay que reducir el consumo excesivo de carnes rojas y en conserva y de pescado crudo, ya que está asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal.

Artículo Anterior El “Havana Culinary Exchange” reúne a grupo de chefs estadunidense y cubano
Artículo Siguiente Cacao dominicano se exhibe en el Salón del Chocolate de Londres 2016
Print
3022 Evaluar este artículo:
No rating

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2019 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad