Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones

Celebran en Nagua la 2da. Edición del Festival Nacional del Coco

Con el propósito de potencializar los atractivos turísticos de la provincia y dar a conocer a través de sus actividades los productos que ofrecen, fue realizada la 2da. Edición del Festival Nacional del Coco en el parque central de la ciudad de Nagua, realizado del 24 al 28 de julio.

En el lugar se hicieron distintas exposiciones gastronómicas a base de coco, además de bebidas, dulces, artesanías y otras variedades hechas con coco.

En el evento se realizaron actividades como charlas, paneles, cooking shows, actividades artísticas populares, comparsas, actos de reconocimiento, rondas de negocios y exposiciones que resaltaban el valor del coco y los atractivos turísticos de esta provincia.

Dentro de los paneles realizados estuvo “El papel del coco en la gastronomía Dominicana y mundial”, a cargo de Juan Febles, coordinador comercial de la Fundación Sabores Dominicanos y director general de la Escuela de Alimentos y Bebidas AyB Masters.

El experto destacó las características del fruto y señaló que es la más cultivada en el mundo. Resaltó que las palmeras tienen la particularidad de que se pueden utilizar para obtener una gran diversidad de productos, la madera que se extrae se utiliza como material de construcción o para elaborar muebles y macetas, la cáscara se aprovecha en el cultivo de hortalizas como abono y muchos otros usos para el beneficio de las personas.

“Dentro de las propiedades nutricionales se encuentra el agua de coco, la cual es muy refrescante y con propiedades antioxidantes y rehidratantes, ya que contiene potasio, calcio y magnesio”, explicó Febles.

En el ámbito gastronómico Febles dijo que el coco tiene una gran incidencia en nuestros platos como son las salsas con leche de coco, salsa thai y salsa curry con leche de coco; en los condimentos se usa para empanizados coloridos, en los platos está el Pescado con Coco, Chenchen con chivo, Guandules con Coco y Moro de Guandules con Coco.

Detalló la gran variedad de dulces que son preparados con coco, como es el caso del majarete, coco horneado, jalao, piña con coco, dulce de leche con coco, cocada, habichuelas con dulce y muchos más.

Otro panel destacado fue el de “Experiencias exitosas de clústereres ecoturísticos: Casos Santo Domingo, Barahona y Constanza”, expuesto por Bolívar Troncoso, presidente de la FSD, quien explicó el crecimiento de los clústeres a nivel nacional, el aporte que éstos han dado al turismo y su gran incidencia en el desarrollo de las provincias.

En el caso del Clúster Turístico de Constanza, precisó que su misión es desarrollar y promover el atractivo del municipio como destino de turismo ecológico cultural y de aventura, a escala mundial.

Dentro de los logros del clúster de Constanza están los patrocinios de organismos nacionales e internacionales, la creación de productos ecoturísticos como el Parque Nacional Valle Nuevo, la Reserva Científica Ébano Verde y los saltos.

En cuanto a los logros del Clúster Turístico de Barahona, Troncoso explicó que estos consiguen financiamientos no reembolsables para desarrollar a la provincia con eventos como la reconocida feria Descubre Barahona, el proyecto Palito Seco, la alianza para la creación de la Escuela de Vela de Barahona y el pacto con planes internacionales en la lucha contra la prostitución infantil.

En el caso del Clúster de Santo Domingo, estos han logrado la transformación arquitectónica de la Ciudad Colonial, integrando restaurantes de alta cocina dominicana como son Jalao y Buche Perico.

Esta 2da. Edición del Festival Nacional del Coco fue organizada por el Ayuntamiento de Nagua; CONFENAGRO; INFOTDN; UASD regional Nagua; Fundación Sabores Dominicanos; Cámara de Comercio y Producción de Nagua; Pasteurizadora Rica; Asociación Dominicana de Gastronomía; Universidad Católica Nordestana; Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); Universidad Abierta Para Adultos (UAPA); Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR); legisladores de la provincia; la gobernación provincial; la Regional de Educación, entre otros.

 

Artículo Anterior Importancia de promover, utilizar y valorar el patrimonio gastronómico nacional en el exterior
Artículo Siguiente Pese a campaña de descrédito nuestro turismo va en ascenso
Print
473 Evaluar este artículo:
3.0

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2019 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad