Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones

El Duelo del Vino en la Muestra de Cine Gastronómica

Por María Acevedo

El Festival de Cine Global Dominicano, como parte de la Segunda Muestra de Cine Gastronómico Dominicano, proyectará la película El duelo del Vino (The Duel of Wine), con la presencia de su protagonista, el sommelier Charlie Arturaola, quien al final de la proyección participará en una degustación de algunos de los vinos que se muestran en el film.

La película, de Nicolás Carreras, será proyectado el domingo 29 de enero, a las 6:30 de la tarde, en el Palacio de Cine de Blue Mall.

Elaine Hernandez, foodblogger y periodista gastronómica, que tiene a su cargo la coordinación de la Muestra, destacó que la película italo-argentina aborda lo gastronómico desde la perspectiva de un Sommelier que pierde su paladar, su reputación y el amor de su esposa y decide recuperarlos disfrazado como un caballero misterioso, en la competencia de sommeliers más importante del mundo.

“La película es una mezcla alocada de comedia absurda, emoción, cata de vino y publirreportaje, con cameos de enólogos y destacados chefs internacionales representándose a ellos mismos. Una fiesta para los sentidos y también el paladar”, destaca Hernández.

Se refiere, además del tratamundo y sommeliers Uruguayo, Charlie Arturaola, a figuras de la gastronomía como el cocinero español Karlos Arguiñano, que abrió las puertas de su restaurante y su bodega en el País Vasco para la filmación y quien tiene, además, un rol como antagonista en el filme.

Actúa también, la enóloga y doctora argentina Laura Catena Zapata, quien hace de médica personal de Arturaola y otros protagonistas de la vitivinicultura en la vida real, que también desempeñan importantes papeles, como Susana Balbo, Jorge Riccitelli y hasta el cocinero italiano Donato De Santis, quien hace de consejero y confidente del sommelier en desgracia.

La trama de esta película parte de la tragedia que significa para un sommelier la pérdida de su olfato y el paladar, para narrar las aventuras que afronta para recuperar sus vitales sentidos.

Esa búsqueda, lleva al protagonista a realizar un viaje hasta las raíces del vino que lo lleva por 19 regiones vinícolas de España e Italia, en las que explora 19 tipos de uva para desmitificar el mundo de la enología.

Recorrido que permite al espectador ver los hermosos escenarios de regiones vinícolas que posiblemente no hayan conocido, enriquecer sus conocimientos sobre vino y, lo que es mejor, con una buena dosis de risa.

El Duelo del Vino es una continuación de la película “El camino del vino” (2010), filme del mismo realizador, sobre la historia de un catador de vinos que pierde su paladar.

Sobre la Muestra de Cine Gastronómico

La Muestra de Cine Gastronómico Dominicano se desarrolla paralela al Festival de Cine Global Dominicano que este año arriba a su décima edición.

Es la primera y única en el Caribe en abordar el tema gastronómico de manera particular. Una iniciativa que une los talentos del arte cinematográfico y gastronómico a través del “maridaje” de películas y actividades gastronómicas como catas, degustaciones y cenas temáticas.

La decisión de crear esta sección surge de un interés que transciende al auge de festivales culinarios en grandes festivales como el de San Sebastián o Berlín, más bien busca celebrar la cocina en el cine desde un enfoque didáctico y promover el intercambio de información sobre cine y gastronomía y el desarrollo de actividades transversales a la cocina en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y el arte.

 

Artículo Anterior Gastronomía para adultos mayores
Artículo Siguiente Tembleque, un delicioso postre para disfrutar
Print
1323 Evaluar este artículo:
4.7

1 Comentarios en el artículo "El Duelo del Vino en la Muestra de Cine Gastronómica"

Elaine

Me gustó este artículo

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

Conociendo a Leydi Casimiro
Conociendo a Leydi Casimiro

Conociendo a Leydi Casimiro

Durante la 6ta. Edición del Foro Gastronómico Dominicano, por la Fundación...
RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2020 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad