Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones

En RD se celebra evento internacional para implementación plan de seguridad alimentaria

Por Leisy Torres

República Dominicana es el país donde se celebra desde el pasado 01 y hasta el 3 de agosto la “Reunión de Trabajo para Avanzar en la Implementación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El objetivo de este encuentro es alcanzar resultados concretos que se traduzcan en mejoras significativas en la calidad de vida de la gente, dirigidos a la erradicación de la pobreza, especialmente la pobreza extrema, así como garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, con enfoque de género y estricto respeto a la diversidad de hábitos alimentarios.

Ese evento, que lo encabeza la vicepresidenta Margarita Cedeño, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se celebra en el marco de la Presidencia Pro Témpore del organismo regional que ostenta República Dominicana.

La apertura inaugural de la sectorial de la PPT-CELAC-RD, denominada “Seguridad Alimentaria y Cambio Climático: Desafíos y Oportunidades en América Latina y el Caribe”, se realizó en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Con la presencia de delegaciones de los 33 países miembros del organismo regional, incluyendo funcionarios de alto nivel y representantes de distintos organismos internacionales vinculados al tema alimentario, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, presentó los avances que ha tenido el país en materia de producción agropecuaria mediante el uso de modernas tecnologías y los procesos para la obtención de productos de calidad.

Asimismo, Estévez realizó un recorrido por las instalaciones de los laboratorios Bioarroz en Juma, Bonao; y Biovega, en La Vega, donde mostró a sus homólogos internacionales la diversidad de productos que se producen in vitro, así como las tecnologías para la producción de arroz aprovechando al máximo el uso de nuevas técnicas.

El funcionario afirmó que debido al uso de modernas herramientas tecnológicas la producción en el campo dominicano ha cambiado comparado con años anteriores.

Mientras que varios de los expositores nacionales e internacionales que participan en el encuentro confían en que se logre disminuir los niveles de hambre y pobreza que existen en Latinoamérica y El Caribe para el año 2025.

En ese sentido, la encargada de política exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicana, Alejandra Liriano, afirmó que los trabajos que se realizan durante el evento tienen como objetivo que se reflexione sobre los esfuerzos para obtener la soberanía y la libertad alimentaria de todos los miembros de la CELAC.

Mientras que el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Raúl Benítez, entiende que el plan de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños hasta el 2025 va por muy buen camino.

“Tenemos que promover el intercambio comercial entre los países afiliados al CELAC con intención de lograr la meta de erradicar el hambre y la pobreza en el 2025”, afirmó Benítez.

Durante los tres días que se está celebrando el encuentro en el salón Maguá del hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago, se realizarán varias exposiciones y al final del evento habrá unas conclusiones fructíferas sobre seguridad alimentaria para los países miembros de la CELAC.

El encuentro será clausurado con la presencia de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quien dirigirá un discurso conclusivo, promoviendo el compromiso de todos los Estados en seguir creando los mecanismos de garantía alimentaria en la región.

Artículo Anterior Expertos afirman que una buena alimentación es determinante para evitar enfermedades
Artículo Siguiente Conoce la gastronomía peruana en compañía de dos estrellas culinarias de la República Dominicana
Print
937 Evaluar este artículo:
No rating

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2019 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad