Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Webmaster FSD
/ Categories: Publicaciones, Lo Ultimo

Entidades se unen para rescatar patrimonio gastronómico del país

Por Lidia Mora

Existen tradiciones, costumbres y saberes que se van perdiendo con el paso del tiempo,  debido al surgimiento de nuevas generaciones, por tal motivo ha surgido el proyecto “El arca del gusto dominicano”, una iniciativa en conjunto de la Fundación Sabores Dominicanos, cuyo interés es conservar el patrimonio inmaterial gastronómico del país, y el organismo internacional SlowFood, dedicado a proyectar el consumo de alimentos sanos.

Con esta alianza se busca el rescate, valoración y consumo de productos agropecuarios que están en peligro de extinción por falta de uso, así lo manifestó Bolívar Troncoso Morales, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos.

Según explicó Troncoso Morales, existen muchos productos que se encuentran en riesgo de desaparecer a causa de la evolución de la sociedad, del cambio de hábitos alimenticios impuestos por otra cultura que van incidiendo de forma impactante, como es el caso de la comida rápida.

Recalcó que en República Dominicana hay una gran cantidad de productos agropecuarios que se han ido perdiendo y que la fundación se ha propuesto el rescate, la valoración y puesta en uso de esos productos, entre los cuales se encuentran:

  • El sagú: tubérculo con el cual se preparan natillas, altamente nutritivas, especialmente para niños y envejecientes con deficiencias alimenticias. En el país está en desuso este producto.
  • La Guáyiga: producto que viene de los ancestros de los taínos y de la zona de la llanura costera suroriental. Ellos utilizaban este tubérculo para preparar un alimento que sustituía al casabe y que tiene por nombre la Chola.
  • Yautía Coco: si bien había un gran consumo en los últimos años, un insecto ha puesto en peligro esta especie y su producción se ha reducido a su mínima expresión. La Fundación Sabores Dominicanos desarrolla un proyecto para rescatar su producción para volver a generalizarlo.
  • El Lerén: famoso en las Navidades, pero está en desaparición.

El experto señala que a nivel de fruta en peligro de extinción están: el mamón, el algarrobo, el jobo criollo, el caimito la jagua, estos. “Estos frutos lamentablemente están desapareciendo por los altos niveles de deforestación de nuestro país”.
El experto señala que a nivel de fruta en peligro de extinción están: el mamón, el algarrobo,
el jobo criollo, el caimito la jagua, estos. “Estos frutos lamentablemente están
desapareciendo por los altos niveles de deforestación de nuestro país”.El experto señala que a nivel de fruta en peligro de extinción están: el mamón, el algarrobo,
el jobo criollo, el caimito la jagua, estos. “Estos frutos lamentablemente están
desapareciendo por los altos niveles de deforestación de nuestro país”.

Otra de las frutas amenazada es la jagua que era utilizada por los indígenas como colorante cuando se pintaban para la guerra, pero también como medicamento y como bebida. La jagua es un diurético y tiene propiedades alimenticias de minerales.

Además de los productos agrícolas, esta alianza busca el rescate de algunas bebidas tradicionales, como es el caso del mabí cacheo que es obtenido por la fermentación de la parte ancha de una especie de palma endémica de la zona seca del suroeste,
fundamentalmente en la Cordillera Central, la Cierra de Neyba, Bahoruco y Martin García. Está en riesgo de desaparición por el uso abusivo, ya que cuando se extrae la corteza muere la planta.

También está el cangrejo azul, crustáceo decápodo nativo de la costa occidental del océano Atlántico, con el cual se elabora un plato icónico de San Pedro de Macorís y Miches, y que su consumo abusivo, sin ningún tipo de regulación, con vedas en la época de su reproducción, está en peligro de extinción. La jaiba también está en peligro por un manejo inadecuado.

Foro
“El arca del gusto dominicano” es uno de los temas que serán planteados en el VII Foro Gastronómico Dominicano, una actividad de la Fundación Sabores Dominicanos de alta trascendencia e importancia para el posicionamiento de la gastronomía dominicana como producto turístico sostenible. El foro estará dedicado a la salvaguarda del acervo del gusto dominicano y se celebrará de manera virtual, durante un mes a partir del 13 de marzo del año en curso, a través de su portal saboresdominicanos.org.do.

Artículo Anterior Artesanos de la gastronomía dominicana
Artículo Siguiente Factores retrasan el posicionamiento de la gastronomía dominicana
Print
501 Evaluar este artículo:
No rating

1 Comentarios en el artículo "Entidades se unen para rescatar patrimonio gastronómico del país"

María Alies

Lo que sucede con la guayiga es que no quieren sacar el almidón para hacer los diferentes productos, porque da mucho trabajo. Los que hacían eso ya han fallecido

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2021 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad