Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones

Expertos afirman que una buena alimentación es determinante para evitar enfermedades

Por Leisy Torres

Antes estar gordo era sinónimo de salud, pero la cosa ha cambiado. La gente está tomando conciencia de que tener una buena alimentación evita un sinnúmero de enfermedades que te podrían llevar hasta la muerte.

A esas conclusiones llegaron el médico dietista y estético Kenny López y el instructor personal Juan Miguel Contreras, quienes durante una entrevista con Sabores Dominicanos abogaron para que la gente consuma alimentos orgánicos en lugar de procesados, pues estos son mucho más beneficiosos para mantenerse saludable.

En ese sentido, el doctor López explica que dentro de las enfermedades que más afectan a las personas con mala alimentación o ingesta excesiva está la obesidad, que podría tener un grado de sobrepeso de 1, 2, 3 o la muerte. Asimismo está la diabetes y la hipertensión.

También se pueden desencadenar problemas hormonales, y otras enfermedades secundarias por la obesidad.

El experto señala que los alimentos que se le recomiendan a un paciente que no consuma van a depender de su condición de salud.

“A un paciente obeso, claro que las grasas y los carbohidratos se le van a disminuir en su mínima expresión, pero nunca se le va a decir que no la consuman, porque el cuerpo necesita de un balance, no porque un cuerpo esté saturado de grasa se le va a eliminar por completo. Lo que se hace es disminuir su ingesta, porque cada paciente necesita una cantidad diaria de nutrientes y calorías, para poder subsistir”, afirma el galeno.

Manifiesta que para mantener una dieta balanceada se recomienda todos los alimentos, porque es un equilibrio; tu cuerpo necesita varios nutrientes que se lo van a aportar distintos alimentos, principalmente las verduras, los cereales, algunas grasas y los carbohidratos.

Un punto que deja claro el doctor es que al paciente que se le hace una restricción a nivel alimenticio va a crear una ansiedad, que debe ser controlada.

“En ese caso para controlársela se le pone varias comidas al día, en vez de tres, cinco, con intervalo de dos horas, eso hace que la ansiedad disminuya, si una persona consume poca comida va a sentir que le hace falta más. Hay médicos que indican ansiolíticos, yo opto por las merienda, pero si es un caso muy extremo se puede llegar a medicación”, afirma.

De su lado, Contreras, que es experto en fitness, es tajante cuando dice que para mantener un físico más sano, saludable y atlético la gente debe consumir mayor cantidad de proteínas, frutas, vegetales y cereales.

Explica que a las personas que él entrena les exhorta que no consuman alimentos altos en sodio, azúcares, grasas saturadas y con muchos conservantes, pues entiende que esos alimentos no tienen ningún valor nutricional para el cuerpo.

“Los alimentos orgánicos son muy bueno para la salud, principalmente porque no contienen pesticidas, hormonas de crecimiento y otras sustancias artificiales que pueden hacer daño al cuerpo, y lo que contienen son niveles altos de vitaminas, minerales, antioxidantes, hidratos de carbono y por supuesto, proteínas, lo cual son beneficiosos para el organismo, esto para tener una dieta balanceada, pero, sobre todo, excelentes para la salud”, dice el atlético hombre.

Mientras entrena a uno de sus clientes, Juan le dice a Sabores Dominicanos que lo recomendable para mantener una buena salud, además de una dieta balanceada, es que la gente haga ejercicios entre 45 minutos y una hora, y aunque los días dependen de la intensidad de los ejercicios, lo mínimo son tres y máximo cinco días por semana.

En algo que hace énfasis el experto es que la gente no se debe saltar ningunas de las comidas, pues eso evita que la gente cree ansiedad, y más si está bajo un régimen estricto de dieta.

Sobre las bebidas, el doctor López recomienda evitar todas las que son químicas, por ser dañinas para la salud, pues contienen sodio, conservantes, colorantes y una cantidad elevada de azúcares.

En efecto, indica que lo mejor es consumir jugos naturales con poca azúcar y abundante agua.

Artículo Anterior Ofertas de desayuno todo el verano en el restaurante Borbone
Artículo Siguiente En RD se celebra evento internacional para implementación plan de seguridad alimentaria
Print
945 Evaluar este artículo:
No rating

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2019 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad