Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones

Fundación Sabores Dominicanos inaugura la segunda edición del Foro Gastronómico Dominicano

(Santo Domingo, viernes 15 de abril de 2016).- El Foro Gastronómico Dominicano (FGD) 2016 que organiza la Fundación Sabores Dominicanos con el auspicio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo dejó inaugurada oficialmente, la noche de este viernes, su segunda edición con la conferencia magistral "Cómo crear una política prioritaria para el desarrollo del turismo gastronómico sostenible".

La conferencia estuvo a cargo del Sr. Fernando Olivera Rocha, secretario de turismo del Estado de Guanajuato, Olivera Rocha es el primero en crear una política pública prioritaria que ha logrado que Guanajuato tenga el más alto honor que otorga la Real Academia de Gastronomía, nombrándola como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

Durante su disertación Olivera Rocha, habló sobre la experiencia exitosa del ‘caso de Guanajuato’ y cómo se logró crear dicha política para posicionarse nacional e internacionalmente en materia gastronómica, especialmente en la definición y articulación de un marco legal, desde las altas instancias.

El reconocido experto internacional, tiene una licenciatura en turismo por la Universidad Anáhuac, México, y una maestría en Marketing Internacional y Dirección Comercial por el Instituto de Empresa de Madrid, España.

Esta actividad sirvió también de marco para la puesta en circulación del libro “Identificando la esencia y los matices de nuestros sabores. Memorias del Foro Gastronómico Dominicano 2015”, un aporte a la historia culinaria del país por la Fundación Sabores Dominicanos, donde se identifican los platos autóctonos por región, mostrando la diversidad gastronómica que tiene la nación.

Diversos temas en torno a la gastronomía dominicana son expuestos de manera detallada y magistral por los destacados intelectuales e investigadores Marcio Veloz Maggiolo, Hugo Tolentino Dipp, Bolívar Troncoso, José Guerrero, Gabriel Atiles, Bernardo Vega y José Oviedo así como también por el director del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (CEGAHO), Antonio Montecinos, entre otros destacados participantes del primer Foro Gastronómico Dominicano, efectuado en el 2015, cuyas ponencias y conclusiones fueron recopiladas en este libro

Conversatorio para ADOCHEF

Las actividades inaugurales del Foro Gastronómico Dominicano, también incluyeron un conversatorio organizado especialmente para los miembros de la Asociación Dominicana de Chefs, ADOCHEFS. A través del tema, "Análisis de las expectativas y percepciones del turismo gastronómico", el Dr. Alfonso Rocha Herrera, experto mexicano especializado en Ingeniería de Alimentos, hizo un análisis de la gastronomía local desde el punto de vista de las expectativas del turismo nacional y extranjero, la realidad de lo que se ofrece, y la imagen que se llevan los turistas después de una experiencia gastronómica.

El Dr. Rocha Herrera, también tendrá a su cargo durante la segunda jornada de este Foro Gastronómico, el panel "Emprendedurismos gastronómicos y su impacto en la evolución gastronómica dominicana".

El Foro Gastronómico Dominicano continuará este sábado 16, con el desarrollo de una extensa agenda de conferencias, paneles y actividades con el objetivo de lograr el posicionamiento estratégico de la gastronomía dominicana.

Sobre el Foro Gastronómico Dominicano

El Foro Gastronómico Dominicano (FGD), se posiciona como el evento único de gastronomía dominicana orientado a fomentar la investigación, análisis, formación, creatividad y exposición nacional e internacional de la gastronomía dominicana. Es un espacio integrador propiciado anualmente para aportar a la valoración y preservación del legado culinario dominicano, y así fortalecer la identidad gastronómica como parte intrínseca del patrimonio cultural.

Sobre la Fundación Sabores Dominicanos

La Fundación Sabores Dominicanos, es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es identificar, consolidar y promover nuestra identidad gastronómica, resaltando nuestras riquezas culinarias con vistas a posicionar el país internacionalmente en este renglón.
La Fundación surge de la unión de gestores y promotores como el Ministerio de Cultura; Luis Marino López de los restaurantes Adrián Tropical; Juan Febles de A & B Masters, Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas; y Bolívar Troncoso, del Capítulo Dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT).

Artículo Anterior La tayota, de sabor insípido, pero excelente para la salud
Artículo Siguiente "El turismo gastronómico comienza en el campo y termina en la mesa"
Print
2465 Evaluar este artículo:
No rating

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2023 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad