Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Webmaster FSD
/ Categories: Publicaciones, Lo Ultimo

Gastronomía dominicana: ¿qué hace falta para desarrollar todo su potencial?

Para el empresario del sector restaurantero y miembro fundador de la Fundación Sabores Dominicanos (FSD) Luis Marino López, la cocina dominicana cuenta con características suficientes para colocarse entre las mejores del mundo.

En ese sentido, asegura, el país posee dos grandes ventajas: su ubicación en el trópico y su apertura económica y social.

“Lo de tropical nos da una variedad increíble de productos locales y lo de estar abiertos nos da posibilidad de influencia de elementos que participan en la gastronomía mundial”, argumenta.

No obstante, falta complementar la riqueza de productos con los actores físicos, buenos maestros de cocina y buenas técnicas.

La gastronomía es una mezcla entre la creatividad de cocineros y la disponibilidad de rubros. Cuando esa combinación se da resulta una innovación que hace atractiva la oferta culinaria.

“Una de las patas que es determinante para el buen desarrollo gastronómico en el país es la información, educación”, explica. “Debemos viabilizar la formación técnica y profesional en el área gastronómica y para ello es necesario un plan de nación y hay que invertir no solo capital financiero, sino intelectual, y un plan de desarrollo en el tiempo”.

Además, se necesita formación internacional. Según dice, en el mercado nacional no hay la suficiente como para un desarrollo de técnicas que catapulten al país a una culinaria de vanguardia.

La educación y la formación son responsabilidad del Estado, actor primario en el fortalecimiento de la gastronomía que debería incluirla dentro de un plan estratégico de desarrollo local y humano.

Sobre cómo puede aportar la sociedad para darle valor a su cocina, sugiere seguir trabajando en la concientización de los diferentes actores del sector, entre ellos, productores, importadores, cocineros y ayudantes, a los cuales hay que estimularlos para que sigan desarrollándose y superándose.

Los comensales también necesitan concientización para entender que el país tiene muchos rubros aún sin explotar y que hay variadas maneras de consumir los alimentos. Al empresariado, en tanto, hay que enseñarlo a invertir en el desarrollo de la cocina local.

“Tenemos que generarle conciencia suficiente, primero de que hay que invertir y cómo hacerlo”, expresa el fundador de la cadena de restaurantes Adrian Tropical. 

En el 2015, López se unió a Bolívar Troncoso Morales y Juan Febles para crear la FSD, que busca identificar, consolidar y promover la identidad culinaria dominicana y ayudar a posicionar al país como destino de turismo gastronómico.

López manifiesta que las iniciativas de la entidad tienen el propósito de generar conciencia en la sociedad dominicana de que la gastronomía hay que manejarla con carácter estratégico, de forma consistente y permanente para poder hacer sostenible el proceso evolutivo de la gastronomía dominicana.

En el momento en que la institución definió la iniciativa “Gastronomía RD 20-20”, que perseguía fortalecer la cultura gastronómica dominicana en el horizonte 2016-2020, se le “envió un mensaje a muchos actores de que a esto había que darle un carácter de estrategia y podemos decir sin temor alguno que desde el seno de la actuación de la Fundación emergió esta iniciativa para que se le diera mayor carácter al tema gastronómico dominicano y de ahí como equipo desarrollar una estimulación al proceso”.

Aportes de Fundación Sabores Dominicanos

Estudio: Entre los aportes de la FSD está el financiamiento de un diagnóstico sobre el estado de la gastronomía dominicana y recomendaciones de acciones prioritarias de la realidad cultural y oferta gastronómica como punto de partida al proceso estratégico de evolución y desarrollo de los asuntos relacionados al sector. El estudio fue realizado por Antonio Montecinos, doctor en turismo, especialista en planificación gastronómica y turística, del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (CEGAHO) con asiento en México.

Portal: El portal saboresdominicanos.org.do es el primero único en su clase que se ha constituido en la estructura funcional del tema gastronómico dominicano.

Salvaguarda del Acervo Culinario Dominicano: Proyecto que busca realizar en varias etapas y a escala nacional, un inventario de las principales recetas de los platos, bebidas y postres dominicanos, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio inmaterial gastronómico de la República Dominicana.

Escuela Itinerante 24/7: Proyecto dirigido a profesionalizar restaurantes de comida típica local a llevarse a cabo en diferentes regiones / provincias con polos turísticos o potencial de desarrollo de un atractivo gastronómico cultural. Estas intervenciones buscan generar, con brigadas técnicas, formaciones internas (menú, presentación de platos, higiene y manipulación de alimentos), capacitación del personal de cocina, y subir el nivel de calidad de los emprendimientos gastronómicos en todo el país durante la operación habitual de los negocios intervenidos, mientras se estimula el desarrollo local de estas comunidades.

Foro Gastronómico Dominicano: Ofrece un espacio integrador, de formación,
investigación y análisis, que reúne un promedio de mil personas, en su mayoría estudiantes de las áreas de hotelería, turismo y gastronomía de las principales escuelas del país, con una activa integración de docentes, chefs y autoridades del sector.

Premios: Creó los primeros premios nacionales especializados en literatura y periodismo gastronómico, la investigación, el análisis, la creatividad y la exposición nacional e internacional de la gastronomía dominicana más allá de lo que se cuece en sus fogones.

Publicado en Listin Diario

Artículo Anterior FSD e ICUM firman convenio de colaboración académico
Artículo Siguiente Circulan libros ganadores de los Premios Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica 2016
Print
423 Evaluar este artículo:
No rating

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2021 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad