Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones

Gastronomía para adultos mayores

Por Michelle Nadín

Llevar una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable desde temprana edad es lo ideal para llegar a la vejez y seguir disfrutando de una buena calidad de vida.

Durante los primeros años de vida es necesario consumir alimentos con un alto contenido nutricional y fácil de digerir. En esta etapa de crecimiento, el cuerpo demanda una gran cantidad de nutrientes indispensables para el buen desarrollo del organismo. Sin embargo, el mismo no está preparado para digerir comidas sólidas, ni con alto contenido graso, además, los alimentos deben ser de fácil digestión.

En la adolescencia y la juventud el organismo demanda un mayor consumo de alimentos con un alto contenido nutricional para equilibrar el gasto de energía por la actividad física típico de la edad, pero siempre de manera balanceada.

Al igual que los jóvenes, lo adultos mayores necesitan proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, no obstante, con el paso de los años se produce una disminución de la masa muscular, se reduce la actividad física, y en consecuencia la digestión es mucho más lenta, razón por la cual se requiere menos consumo de energía (calorías).

Esto no significa que se deba restar importancia a mantener una buena alimentación o que se deje de disfrutar de las maravillas de la gastronomía, todo lo contrario, representa una nueva oportunidad para descubrir y probar cosas nuevas.

La gastroenteróloga Neila Deschamps, quien también posee una especialidad en nutrición, recomienda lo siguiente a aquellas personas de la tercera edad que desean mantener una alimentación balanceada:

- Pan y cereales: seis porciones al día.
Son una buena fuente de energía, fibra y hierro. Los más recomendados son los que están elaborados con harina integral, porque contienen más fibra, la cual ayuda a la digestión.

- Frutas y vegetales: dos a cuatro porciones al día.
Aportan agua, vitaminas y minerales. Las frutas que más se recomiendan son: la manzana verde, kiwi, fresa, tomate, cereza, melón, porque contienen menos azúcar, y en cuanto a los vegetales, la espinaca, pimiento, zanahoria, auyama y batata son la mejor opción.

- Leche y sus derivados: dos porciones al día.
Su consumo es importante porque son una fuente de calcio por excelencia y contribuyen al fortalecimiento de los huesos.

- Proteínas: dos porciones al día.
Las más recomendables son: pescado, pollo, huevos y legumbres.

A pesar de las limitaciones, es posible que una persona mayor cuente con una alimentación balanceada y a la vez diversa, sin tener que renunciar al placer de seguir disfrutando de la comida.

En las siguientes páginas encontrarás más información sobre nutrición, dietas y recetas especializadas para personas mayores:

Una buena alimentación para adultos mayores

Nutrición en la tercera edad (Dietas y menús)

12 recetas para las personas mayores, nutritivas y fáciles de masticar

Nutrición para la tercera edad

 

Artículo Anterior Martín Omar participará en Gastrofestival Madrid 2017
Artículo Siguiente El Duelo del Vino en la Muestra de Cine Gastronómica
Print
1538 Evaluar este artículo:
5.0

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2019 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad