Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones

Herencia de la cocina cocola será el tema del XXI Concurso Gastronómico Interuniversitario

Escrito por Senabri Silvestre

La influencia de la comida cocola en la cocina dominicana será el tema bajo el cual se desarrollará el XXI Concurso Gastronómico Interuniversitario de la Escuela de Turismo de la Universidad Dominicana O&M.

El evento será realizado este viernes ocho de abril entre los estudiantes de Turismo del recinto de Puerto Plata, con la finalidad de profundizar, valorar y resaltar la cultura gastronómica local como parte del producto turístico dominicano.

“El objetivo es lograr que los participantes investiguen y elaboren platos a partir de la herencia cocola y su fusión con los productos dominicanos”, explicó Bolívar Troncoso Morales, director de la Escuela de Turismo de la O&M.

Los “cocolos” fueron los obreros que a partir del año 1,878 llegaron al país para trabajar en la industria azucarera, procedentes de las islas menores de habla inglesa, como: Tórtola.

Estos trabajadores fueron traídos por un grupo de patriotas nacionalistas cubanos que instalaron los ingenios azucareros Monte Llano y Amistad en Puerto Plata y Bajabonico, tras la llamada “Guerra de los diez años en Cuba”.

El mayor grupo de cocolos se instaló en la llanura costera Suroriental o del Caribe, fundamentalmente en San Pedro de Macorís, mientras que otros se desplazaron a realizar otras actividades económicas como la pesca y la agricultura en las comunidades de Guayacanes y Boca Chica.

Morales destaca que a ellos se les debe la introducción al país de la harina de trigo y maíz, el coco, pescado, yautía, molondrón, jengibre, vainilla, miel de abejas y otros productos.

Pero también, la elaboración de alimentos como: el yaniqueque, domplin con bacalao, conconete, pan cocolo, pan de gloria, pan de maíz, tac, dulce de coco, mabí, saril, calalú, productos del mar con coco, y fungí con pescado; así como una bebida de guavaberry del fruto del arrayán.

Con el pasar de los años estos alimentos se mezclaron con productos dominicanos y generaron la llamada fusión Dominico-Cocola.

Artículo Anterior Foro Gastronómico Dominicano contará con la participación de expertos internacionales.
Artículo Siguiente Gastronomía cubana despierta interés
Print
1692 Evaluar este artículo:
3.0

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2019 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad