Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación

Por Virginia Castillo

El 16 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, con el objetivo de fomentar la lucha contra el hambre y la desnutrición.

En el caso de la República Dominicana, esta nación fue premiada en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por reducir el hambre en los últimos 25 años.

El país cumplió con el objetivo más estricto establecido por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, el de reducir a la mitad el número total de personas desnutridas. Los individuos que padecen hambre pasaron de 2,5 millones en 1990-1992 a 1,3 millones en la proyección para 2014-2016.

En concreto, el porcentaje cayó del 34,3 % al 12,3 %.

Según el Índice de Hambre en el Mundo (GHI, por sus siglas en inglés), presentado recientemente en Berlín, Alemania, la República Dominicana figura en nivel “moderado”.

Este índice considera cuatro parámetros que son la proporción de la población que no recibe suficientes calorías, la de niños con un peso menor al que les correspondería por su tamaño, la de niños menores de cinco años con un tamaño menor al normal y la tasa de mortalidad infantil.

“Cero Hambre”

Para continuar disminuyendo el número de personas que padece hambre, el Gobierno puso en marcha el programa “Cero Hambre” (2013-2016), que incluye una campaña educativa para incentivar a 803 mil familias a consumir alimentos saludables.

Asimismo, contempla la creación de un banco de alimentos para beneficiar a 20 mil niños, niñas, adolescentes y envejecientes, con la participación de 60 instituciones adscritas a la Alianza contra la Pobreza.

Producción agrícola

Por otro lado, la producción agrícola del país tuvo un crecimiento acumulado de 5.6% para el período 2012-2015, pasando de 125.3 millones de quintales en el 2012 a 132.4 millones de quintales en el 2015, logrando que esta nación sea una de las pocas en el mundo que produce más del 80% de los alimentos que demanda.

En ese sentido, el Gobierno se propuso como meta para el 2020 aumentar las áreas de producción agrícola en un 10% y un 48% en las áreas bajo ambiente protegido, para así disminuir más el hambre.

Llamado de la FAO

El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) precisó que los patrones meteorológicos irregulares y el aumento de plagas y enfermedades están afectando a la productividad agrícola y, por tanto, socavando la seguridad alimentaria mundial.

Esa es la razón por la que Graziano da Silva llamó a los países para que aborden la alimentación y la agricultura en sus planes de acción climática.

El organismo de Naciones Unidas asegura que ante el constante crecimiento de la población mundial y la demanda de alimentos, es necesario que los sistemas agrícolas y alimentarios se adapten a los efectos adversos del cambio climático y se hagan más resilientes, productivos y sostenibles.

Por ello, la FAO invita a los países a cultivar alimentos de manera sostenible, con prácticas que producen más con menos en la misma superficie de la tierra y utilizan los recursos naturales de forma juiciosa.

Celebración en República Dominicana

Para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, este lunes 17 de octubre se celebrará el concierto benéfico “Las mejores voces cantan contra el Hambre”, en el Teatro Nacional, a partir de las 4:00 de la tarde.

Artículo Anterior Presentan libro sobre “Turismo gastronómico sostenible”
Artículo Siguiente Dulcería Don Ulises, 63 años y tres generaciones vendiendo dulces
Print
1069 Evaluar este artículo:
No rating

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2019 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad