Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones

“La bandera, plato icónico de la gastronomía dominicana”, concluyen expertos en cierre de Foro Gastronómico Dominicano.

 Santo Domingo, viernes 22 de abril de 2016.- El Foro Gastronómico Dominicano (FGD) 2016 organizado por la Fundación Sabores Dominicanos, presentó dentro de las conclusiones de dicho evento académico y gastronómico que celebró su segunda edición, que el plato conocido popularmente como “la bandera” es el plato icónico de la  gastronomía dominicana.

Tras agotar dos días de actividades formativas, el Foro, que celebró su segunda edición, finalizó con la presentación de los resultados del primer Consenso Nacional de Platos Icónicos. El panel que presentó los resultados estuvo compuesto por el sociólogo y folclorista Dagoberto Tejeda, el sociólogo Carlos Andújar, y la repostera Miriam de Gautreaux.

El consenso buscaba determinar, tras votación popular y abierta, cuáles son los 16 platos icónicos de la gastronomía dominicana. En este primer Consenso de Platos Icónicos, aparecen en los primeros cinco lugares los siguientes platos: “La bandera” (arroz, habichuelas guisadas y carne guisada), el sancocho, el mangú, el casabe y el chicharrón de cerdo. Los resultados de este consenso se darán a conocer ampliamente en un documento que será puesto a circular en los próximos meses.

Algunas de las actividades formativas que se desarrollaron durante la segunda jornada de este Foro gastronómico Dominicano, fueron los paneles sobre “Emprendimientos gastronómicos” y el “Rol de la academia para el desarrollo y evolución de la gastronomía”,  así como una conferencia del sociólogo Carlos Andújar sobre turismo gastronómico.   

Durante el panel “Emprendedurismos gastronómicos y su impacto en la evolución gastronómica dominicana", el experto mexicano Alfonso Rocha Herrera, profesor titular del Depto. de turismo en la Universidad de las Américas Puebla, habló sobre la experiencia mexicana en la conversión de ingredientes tradicionales en productos gastronómicos.

Acompañaron al profesor Rocha Herrera tres talentos locales, la chef Jacqueline Henríquez, quien contó sobre su experiencia en el uso de redes sociales como fuente de recursos; el empresario Jaime Moreno, y la repostera  Wendy Henríquez, administradora de Casa Consuelo, quien habló sobre la labor de enseñanza del quehacer repostero a los jóvenes dominicanos.

Por su parte, el reconocido sociólogo Carlos Andújar, en su conferencia "La gastronomía como elemento de identidad y hospitalidad por las comunidades receptoras (turismo receptivo)", expuso la importancia de la gastronomía local como generador de experiencias y beneficios económicos para las comunidades.

Sobre el Foro Gastronómico Dominicano

El Foro Gastronómico Dominicano (FGD), se posiciona como el evento único de gastronomía dominicana orientado a fomentar la investigación, análisis, formación, creatividad y exposición nacional e internacional de la gastronomía dominicana. Es un espacio integrador propiciado anualmente para aportar a la valoración y preservación del legado culinario dominicano, y así fortalecer la identidad gastronómica como parte intrínseca del patrimonio cultural.

Sobre la Fundación Sabores Dominicanos

La Fundación Sabores Dominicanos, es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es identificar, consolidar y promover nuestra identidad gastronómica, resaltando nuestras riquezas culinarias con vistas a posicionar el país internacionalmente en este renglón.

La Fundación surge de la unión de gestores y promotores como el Ministerio de Cultura; Luis Marino López de los restaurantes Adrián Tropical; Juan Febles de A & B Masters, Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas; y Bolívar Troncoso, del Capítulo Dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT).

 

Artículo Anterior República Dominicana, primer exportador de banano, cacao y tabaco del mundo
Artículo Siguiente República Dominicana exportará huevos fértiles hacia Venezuela
Print
3284 Evaluar este artículo:
No rating

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2023 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad