Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones

La batata es tan buena para la salud, que hasta retarda el envejecimiento

Por Leisy Torres

“Cuando el hambre da calor, la batata es un refresco”, es un refrán muy utilizado entre los dominicanos para menospreciar ese alimento. Sin embargo, la gente no se imagina las grandiosas bondades que contiene la batata, por su alto contenido de vitaminas, potasio, hierro, fibras y antioxidantes.

Y aunque usted no lo crea, la batata es capaz de prevenir cáncer de estómago, enfermedades del hígado y hasta retarda el envejecimiento, de acuerdo a un estudio del Centro de Internacional de la Patata (CIP).

Incluso, la batata es considerada por los expertos de la alimentación, como un importante suplemento proteico para niños y para personas con problemas de desnutrición.

En las recomendaciones, el estudio establece que ese tubérculo puede usarse como “insumo industrial para preparar diversos alimentos con el fin de ayudar en la alimentación en aquellos lugares que por su altitud no permiten el desarrollo de la planta”.

“Puede introducirse en el mercado como harina para elaborar galletas y fideos”, asegura Daniel Reynoso Tantalean, investigador del CIP, tras indicar que la batata podría reemplazar al trigo para elaborar pan.

Ese modesto tubérculo, que se puede comer hervido, en poste, frito, asado y hasta crudo, también previene enfermedades oculares, ya que contiene una alta cantidad de vitamina A.

Asimismo, por esa vitamina A, la batata reduce la posibilidad de sufrir de eczemas y otros problemas de la piel.

También para las personas que tienen problemas de hipotiroidismo, ese alimento tan nutritivo tiene un alto contenido de yodo, lo que ayuda con ese padecimiento, al igual que mejora el metabolismo graso.

El potasio que contiene ese alimento estimula el sistema renal y elimina toxinas a través de la orina que interfieren en el normal funcionamiento del organismo.

Ayuda, asimismo, en la buena salud cardiovascular, mejora la memoria, la diabetes, el colesterol y la artritis.

La batata es tan alimenticia, que en 2003 fue premiada por el Banco Mundial (BM) y las ONG por su aporte en la lucha contra la desnutrición infantil en África.

Como se ve, además de lo sabrosa que resulta acompañada con leche, huevo, carne, queso; comérsela asada o frita y los ricos postres que da, la batata es bastante bondadosa, tanto, que te ayuda a mantener una buena salud.

Así que no lo pienses más, e incluye la batata a tu dieta diaria.

Artículo Anterior Too Good to Go, una app para comer barato
Artículo Siguiente Tips para preparar loncheras saludables para inicio del año escolar
Print
1661 Evaluar este artículo:
3.8

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2019 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad