Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones

La historia da sabor a Caribe Gastronómico

El proyecto Caribe Gastronómico, organizado por Culinary Group y The Plus Workshop, lanzó su nueva propuesta donde pretende destacar la evolución de la cocina dominicana y presentarla en experiencias gastronómicas.

Los chefs Paulette Tejada, Mikey Faxas y Carlos Romero, tres nuevos talentos de la cocina dominicana, tendrán a cargo la primera experiencia de esta plataforma. Servirán un menú a 8 tiempos con platos que narran la historia de la cocina dominicana y será presentado en tres actos: La dieta prehispánica, la dieta de la era de la colonización y la influencia africana en nuestra cocina.

“Con el proyecto Caribe Gastronómico buscamos dar a conocer las influencias de la gastronomía dominicana, que la República Dominicana y el resto del mundo se den cuenta de que somos un país rico en influencias, rico en mezclas, en ingredientes de todo el mundo y que tenemos una cultura que merece ser compartida”, explicó la chef Paulette Tejada a la Fundación Sabores Dominicanos.

Caribe Gastronómico estará desarrollando actividades para promocionar y difundir la cocina dominicana. El sábado 4 de mayo en Ágora Mall, iniciarán con un conversatorio sobre la gastronomía dominicana y sus influencias a cargo de Bolívar Troncoso, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos.

“Estamos tratando de lograr representar la gastronomía dominicana en otros aspectos, no solamente en el sancocho o mofongo, sino en representar la capacidad de los jóvenes involucrados en la industria. Carlos, Paulette, Rodrigo y Madeline, igual que yo, todos tenemos menos de treinta años y tenemos muchas ganas de aportar y de encontrar nuestro espacio”, afirmó el chef Mikey Faxas.

Rodrigo Díaz, representante de Culinary Group, explicó que en los últimos años han estado investigando y documentando los orígenes y evolución de la gastronomía dominicana.

“Hemos tomado como referencia principal el libro publicado en el año 2016 por Fundación Sabores Dominicanos llamado “Identificando la esencia y los matices de nuestros sabores: Memorias del primer Foro Gastronómico Dominicano 2015”. En este libro, leyendas vivientes, historiadores, antropólogos y sociólogos como son: Bolívar Troncoso, Hugo Tolentino Dipp, José Guerreo, Carlos Andújar, Dagoberto Tejeda, Marcio Veloz Maggiolo, y otras personalidades, nos cuentan cómo la historia de la República Dominicana fue dejando rastros bien marcados en nuestra dieta y fue creando lo que es hoy la cocina dominicana”, agregó Díaz.

“Creo que es un momento importante el que estamos viviendo en materia de gastronomía, y pienso que todos los días tendrá un mayor auge”, señaló la chef Esperanza Lithgow.

Culinary Group y The Plus Workshop, organizadores del proyecto, han decidido documentar la evolución de la cocina dominicana y presentarlas en experiencias gastronómicas, exposiciones fotográficas, producción de videos, entre otros recursos.

Sobre los chefs

Paulette Tejada: Graduada en Ciencias de Artes Culinarias en Le Cordon Bleu con el President's Honor Roll de dicha academia. Fue practicante de Public, restaurante con 1 Estrella Michelin en la ciudad de Nueva York y Akelarre, con 3 Estrellas Michelin) en San Sebastian. Ganadora del 5 Jotas International Tapas Award y finalista en el San Pellegrino Young Talents. Se ha desempeñado como chef ejecutiva del Grupo Bona, Buche Perico y chef creativa del Grupo Conuco. También, ha representado al país en los festivales de gastronomía dominicana en Argentina, Roma y Canadá.

Mikey Faxas: Asesor Gastronómico de Masterchef República Dominicana 2da temporada, luego de realizar prácticas en el restaurante Martín Berasategui * manejó las cocinas del restaurante La Mona Nouvelle Cuisine en Punta Cana, desempeñó el cargo de chef creativo en el restaurante Dos Mundos con Martín Omar. Egresado del ISMM de Santo Domingo. Se involucra constantemente en proyectos en pro a la gastronomía dominicana, miembro activo de Asociación Dominicana de Chef (ADOCHEF) y tuvo una participación en el libro Sabores Ancestrales del Grupo Inicia publicado 2018.

Carlos Romero: Egresado de Johnson & Wales University, se formó en las cocinas de varios restaurantes en Estados Unidos como Per Se, Khong River House, Fooq’s y Corsair by Scott Conant. Actualmente realiza eventos de cenas de degustación y maridaje, además de ser propietario de una línea de productos artesanales e imparte clases en Knife Culinary School.

 

Artículo Anterior El sabor y el arte se unen en Guloya Restaurant
Artículo Siguiente República Dominicana, entre los 10 países más buscados en Google desde EE.UU.
Print
895 Evaluar este artículo:
4.0

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2021 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad