Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones

Programa Mundial de Alimentos: RD es modelo en logros de nutrición

Por Virginia Castillo

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) aseguró que el modelo implementado por República Dominicana para mejorar la nutrición de la población es un referente a nivel mundial, ya que con este el país redujo el hambre de un 34.3% a un 12%.

Así lo sostuvieron el director regional del PMA, Miguel Barreto, y la directora global de nutrición de ese organismo, Lauren Landi, quienes resaltaron, además, que República Dominicana logró una disminución de la anemia en un 50% en las familias participantes en los programas sociales del Gobierno.

Asimismo, el PMA se comprometió a seguir garantizando la distribución, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y las Unidades de Atención Primarias de Salud, de los micronutrientes Chispitas Solidarias y el alimento fortificado Progresina, elaborado a base de harina de maíz, proteína de soya y semilla de trigo; y enriquecido con vitaminas y minerales.

Barreto y Landi se pronunciaron en estos términos durante una reunión con la vicepresidenta Margarita Cedeño, encuentro en el que la funcionaria dominicana definió la fortificación del arroz con vitaminas como la nueva estrategia en la batalla contra la desnutrición.

Con esta técnica se supliría las deficiencias de vitamina A, D, B12, zinc y folatos en la población, contribuyendo de esta manera a reducir las muertes infantiles y la anemia a nivel general. En América Latina y el Caribe la anemia por deficiencia de hierro afecta a 22.3 millones de niños en edad preescolar y 33 millones de mujeres en edad fértil.

Hay que tomar en cuenta que el arroz es un alimento de consumo masivo en República Dominica. La ingesta de este cereal pasó de 340 mil toneladas en 1990 a 600 mil toneladas en el año 2015.

Evento

Los representantes del PMA participan desde el pasado miércoles en el “Primer Evento para la Promoción de la Fortificación del Arroz en América Latina y el Caribe”, para aportar soluciones que permitan fortalecer con micronutrientes ese cereal en la región como una estrategia costo-efectiva para contribuir con la reducción del hambre oculta.

En el encuentro, Omar Dary, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), saludó que en el país exista la voluntad y condiciones para establecer programas de fortificación de arroz, tras asegurar que en América Latina el arroz es el mejor vehículo para mejorar la nutrición por su alto consumo y la facilidad para fortificarlo.

Reconocimiento

Cabe destacar que en 2013 la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) felicitó a República Dominicana por haber logrado, con dos años de antelación, el objetivo de “Reto del hambre cero”, un programa impulsado en 2012 por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

A través de este programa los países miembros de las Organización de las Naciones Unidas acordaron que al 2015 sus ciudadanos tendrían garantizado el acceso a una alimentación adecuada. También se comprometieron a evitar el retraso del crecimiento de los niños, asegurar la sostenibilidad del sistema alimentario y lograr el incremento en la productividad o evitar el desperdicio de alimentos.

Artículo Anterior Perú ha registrado un aumento en el consumo de productos gourmet
Artículo Siguiente Rafael Agüero es el “Mejor Sommelier de República Dominicana 2016”
Print
1003 Evaluar este artículo:
No rating

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2019 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad