Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones, Lo Ultimo

RD gana medalla de oro en las Olimpíadas Culinarias IKA

Stuttgart, Alemania.- La República Dominicana ganó la medalla de oro en la categoría “Arte Culinario Individual” durante las Olimpíadas Culinarias IKA 2020, la mayor, más antigua y multifacética competición culinaria del mundo, donde compiten más de 2,000 chefs, de 70 naciones, siendo República Dominicana y México los únicos países latinoamericanos en clasificar.

La chef Ana Lebrón, con la asistencia de las chefs Patricia De Marchena y Laura Rizek, conformaron el equipo dominicano que compitió en la categoría Arte Culinario Individual, alzándose con la presea dorada. El jurado internacional compuesto por 60 chefs europeos y la World Associations of Chefs Societies WACS, reconocieron la estética y el manejo excelente de la técnica presentada, con una propuesta gastronómica patrimonial elevada a estándares internacionales de “fine dining” y preparada de una manera magistral.

Destacaron en la representación dominicana su creatividad al más alto nivel, así como el desempeño de las chefs dominicanas, expresando que “es el talento y la capacidad que cualquier país quisiera tener y potenciar”.

La victoria fue lograda con un menú de alta gastronomía, consistente en cuatro bocadillos seguido de un menú a cinco tiempos, propuesta ganadora que elevó a la más alta categoría culinaria mundial, los ingredientes dominicanos que fueron resaltados por su extraordinaria ejecución y técnicas empleadas en la elaboración de los platos, entre ellos la macadamia, el chocolate, palmito, aguacate, coco, queso de hoja, los camarones de Sánchez y varios tubérculos como la yuca, yautía, y el plátano.

“Estoy conmovida. Siempre he estado convencida de nuestros productos y nuestro talento, pero ver a los jueces y colegas de distintas nacionalidades, sorprendidos por el nivel visual alcanzado en nuestros platos, sobrepasó todas mis expectativas”, afirmó la chef Ana Lebrón. Agregó que “es la primera vez en la historia que la República Dominicana se presenta en un escenario de unas olimpiadas mundiales, ganando oro y posicionando la gastronomía dominicana como marca país en un escenario nunca visto”.

“Alcanzamos al 100% el umami visual que buscan los jueces, nos felicitan continuamente por haber logrado llevar platos de una cocina patrimonial a niveles tan refinados de ejecución de alta cocina, y que sean apreciados por paladares que desconocen estos sabores”, puntualizó Ana.

Menú Ganador de medalla de Oro Olímpica

Bocadillos:

  • Bollitos de Yuca típicos rellenos de habichuelas negras y queso de hoja.
  • Pulpo sobre galleta de yautía, perla de aioli, roulade y mignonette de pimientos.
  • Ceviche sobre una base de papas, caviar y un cracker de tubérculos.
  • Terrina de mix de carne forrada de rollos de auyama.

Menú cinco (5) tiempos:

  • Consomé: Sancocho deconstruido con una velouté de 7 carnes, maíz relleno de longaniza, auyama, bollito de yuca y plátano.
  • Ensalada: Mousse de Terrina de Palmito y Aguacate. El palmito relleno de vegetales varios como apio, macadamia, entre otros.
  • Pescado con velouté relleno de camarones de Sánchez, Chen Chen presentado en dos texturas, en crema y en esfera, Ají relleno de queso de hoja y salsa de coco.
  • Plato fuerte: Tenderloin con lengua de vaca y hongos, Vip de papa con mondongo acompañado de vegetales.
  • Postre: Sable de coco y chocolate blanco y cítricos varios como mango y piña.

Sobre las competidoras

Ana Lebrón es una destacada profesional dentro de la “cocina dominicana de guante blanco” y las competiciones culinarias internacionales desempeñándose por muchos años como competidora y jueza hasta alcanzar hoy en día el título de “directora de la Copa Culinaria de las Américas”. Es presidente y fundadora del capítulo dominicano de la reconocida Federación Culinaria Americana, ACF.

Junto a Ana, participaron como equipo culinario de soporte, las chefs dominicanas Patricia de Marchena y Laura Rizek, quiénes al igual que Ana, pertenecen al capítulo dominicano de la ACF, y cuentan con más de 25 años de experiencia en el mundo del Catering Gourmet.

Lebrón, De Marchena y Rizek, estuvieron entrenando por un período de tres meses bajo el Coaching del chef estadounidense y varias veces campeón olímpico, George Castañeda, para alcanzar los niveles de perfección de técnicas culinarias exigidos por esta competencia de gran prestigio mundial.

El equipo culinario dominicano estará de regreso al país el próximo domingo 23 de febrero donde serán recibidas oficialmente con los máximos honores por las instituciones que han apoyado la realización de su participación en Ika Culinary Olympics 2020.

Sobre IKA Culinary Olympics 2020

Es la competencia olímpica culinaria de mayor prestigio a nivel mundial. Se celebra cada cuatro años en Europa y en cada edición participan unos 70 países de todo el mundo. Este año, la competencia ha alcanzado los mayores niveles de visita del público, con una asistencia diaria de alrededor de 1,700 personas gracias a su estratégica inclusión dentro la reputada feria especializada en hostelería y Catering, Intergastra.

Los chefs competidores participan en una de las seis grandes categorías: Equipos nacionales, Equipos nacionales Junior, Equipos regionales, Equipo de Comunidades de Catering, Equipo de Fuerzas Armadas y Exhibidores individuales. En esta última gran categoría participó el equipo culinario dominicano, dentro del renglón “Individual Culinary Art”, en el que artistas gastronómicos deben presentar esculturas y obras de arte comestibles hechas de vegetales, mantequilla o chocolate.

 

Artículo Anterior “Pudín de monja”, un aporte de Puerto Rico a Puerto Plata
Artículo Siguiente La bija, una combinación de sabor y color
Print
1322 Evaluar este artículo:
5.0

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

Conociendo a Leydi Casimiro
Conociendo a Leydi Casimiro

Conociendo a Leydi Casimiro

Durante la 6ta. Edición del Foro Gastronómico Dominicano, por la Fundación...
RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2020 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad