Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones

Decano de Economía de UASD destaca aporte del acervo culinario al desarrollo nacional

Por María Acevedo

“Salvaguardar el acervo culinario dominicano es un elemento neurálgico del desarrollo del turismo en República Dominicana, el único sector que ha registrado un crecimiento, incluso por encima de las proyecciones”, consideró el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ramón Desangles Flores, al tiempo de cifrar en 20 mil millones de dólares los ingresos que ese sector aportará a partir de este mes al fisco nacional.

Recalcó que el turismo es la principal base de la economía de nuestro país y advirtió que podría peligrar de no cuidarse la producción y preparación de los alimentos que se ofertan a los visitantes.

Dijo que recientemente la prensa publicó que aunque se proyectó un crecimiento del producto interno bruto de 5.5 apenas habíamos llegado al 4 por ciento del crecimiento nacional y que, contrario al turismo, muchos sectores claves de la economía como la construcción y la minería no registraron crecimiento.

El decano felicitó la iniciativa de Fundación Sabores Dominicanos (FSD), que comparte con la Fundación Casabe y el capítulo dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo (CONPEHT) de desarrollar el estudio Salvaguarda del Acervo Culinario Dominicano, que inició en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD con los talleres Practicum en Consultoría, impartidos por Gloria Alina Valdez, a estudiantes y profesores universitarios que tendrán a su cargo la investigación y levantamiento final de las recetas que identifican a la sociedad dominicana.

Refirió que como vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contraloría (ALAFEC) y miembro del Sistema Latinoamericano de Investigación y Postgrado, ha contactado el entusiasmo que genera la escogencia de nuestro país como sede para cualquier proyecto de investigación, lo que atribuyó, en gran medida, a nuestra riqueza gastronómica, al concepto todo incluido que quita presión a los organismo internacionales, a la calidad de nuestros hoteles y los recursos naturales que los complementan.

“Precisamente, esas son las cosas que nos producen no solo orgullo e identidad nacional, sino que crean las condiciones económicas en nuestros país para garantizar un desarrollo real. ¿Qué es lo que tenemos que hacer ahora? Desarrollar encuentros como este, con objetivos claves y esenciales que determinen cuáles son nuestras condiciones culinarias y qué se le va a ofertar a ese turista que nos visita”, expresó Desangles.

Manifestó que el turismo y su componente gastronómico inciden en el crecimiento que ha tenido el sector agropecuario, algo que él no esperaba y que atribuyó a la demanda de productos nacionales por los polos turísticos.

“Es tal la magnitud, que estuve en Panamá, donde se celebró un Congreso Porcino y alrededor del 40 por ciento de los participantes eran campesinos dominicanos productores de cerdos y, sentados en el desayuno porque me encontraba en otra actividad, ellos me explicaron que la demanda que tienen es tan alta que en ocasiones no dan abasto, lo que en parte se debe al mercado binacional que tenemos con Haití”, relató.

Desangles resaltó la importancia de la Salvaguarda de Acervo Culinario Dominicano y el compromiso de la UASD y su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales con eventos de esa naturaleza, como parte de su compromiso con el desarrollo de la sociedad. “No podemos competir con los grandes países, pero lo estamos haciendo desde nuestras limitaciones, ahí es que somos fuertes”, concluyó.

 

Artículo Anterior Las hamburguesas que viajarán a Alabama
Artículo Siguiente Entre recetas y poesías: Luna, Antología del placer ll
Print
3371 Evaluar este artículo:
No rating

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2024 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad