Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones

El mangú, el manjar que caracteriza a los dominicanos

Por Michelle Nadín

Si al levantarte en lo primero que piensas es en degustar un delicioso mangú con quesito y cebollita antes de enfrentarte al ajetreo del día a día, o sin importar la infinidad de opciones no puedes resistir el deseo de saborear la cebolla caramelizada que decora delicadamente las lonjas de salami sobre el mangú a la hora de almorzar, o cuando te preguntan ¿qué quieres para cenar? respondes instantáneamente ¡mangú!. Felicitaciones, no hay dudas de que eres 100% dominicano.

El mangú es un delicioso manjar compuesto por plátanos verdes machacados delicadamente mientras se les agrega agua con sal en la que han sido hervidos, mantequilla o leche, en muchas ocasiones los tres, para darle suavidad. El mismo puede estar acompañado con huevos fritos, revueltos o hervidos, queso, salami, aguacate, muchas veces con dos o más de los anteriormente mencionados, y para finalizar una porción de exquisitas cebollas sofritas.

El mangú adquirió fama internacional en el año 2013, cuando el equipo dominicano se coronó campeón del Tercer Clásico Mundial de Béisbol. Los jugadores de la selección dominicana atribuyeron su victoria a la energía que obtenían del mangú, surgiendo así el slogan “plátano power”.

Origen del mangú

El mangú tiene su origen en la región del Congo, donde sus habitantes machacaban el plátano hervido, los cuales vinieron a la isla durante los procesos del comercio de esclavos. La palabra original “mangusi” se refería a casi cualquier raíz vegetal que se haya hervido y hecho puré.

Según creencias populares, la palabra “mangú” proviene de la época de la primera invasión norteamericana al país (1916-1924); cuando los norteamericanos probaron por primera vez este magistral plato exclamaban la siguiente expresión: “man, good!” que traducido al español significa: ¡hombre, qué bueno¡, y ya que los dominicanos no tenían dominio del idioma ingles, lo interpretaron como “mangú”. Lo que no se conoce es cómo se llamaba este plato antes de la fecha citada.

Por otro lado, la ganadora de dos estrellas Michelin, quien también ha logrado deleitar con este plato a grandes expertos de las artes culinarias en España, la chef dominicana María Marte, a quien siempre le gusta relatar una experiencia muy particular que hace referencia a este plato: “me decían que el mangú no iba a poder ser apreciado por los europeos porque no baja con vino, pero ahora cuando lo prueban me piden más”.

Independientemente de su origen o con que se acompañe, debemos sentirnos orgullosos del mangú, ya que forma parte no solo de nuestra gastronomía, sino también de nuestra identidad cultural.

 

Artículo Anterior Dominicanos rompen récord por el mangú más grande del mundo
Artículo Siguiente De marzo a junio, veda de langostas
Print
11901 Evaluar este artículo:
3.6

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2024 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad