Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones

Salida de Reino Unido de la UE afectaría producción local: temen merme las exportaciones de banano

Por Virginia Castillo

Más del 60 por ciento del banano orgánico que se produce en República Dominicana es exportado a Reino Unido.

Inclusive, el año pasado ese país fue el segundo destino más importante de las exportaciones dominicanas, llegando a casi US$130 millones. De ese monto, un 90% corresponde a frutos comestibles, como son los bananos, cacao, mangos y aguacates, entre otros.

Actualmente, todos estos productos son exportados a Reino Unido a una tasa libre de aranceles, pues el comercio entre República Dominicana y esta nación está regido por las normas establecidas en el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés), acuerdo al que se le pondría fin con la salida del Reino Unido del bloque de la Unión Europea.

Esta situación ha provocado incertidumbre en los productores locales, sobre todo en los productores de banano, que temen que esta situación impacte negativamente las exportaciones.

Ante esa situación, el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, consideró que hay tres escenarios posibles: el primero, que se mantenga la preferencia, es decir, acceso cero de pago de impuesto para República Dominicana; el segundo, que el país tenga que pagar impuestos como otras naciones centroamericanas, con tasas menores a las que se les aplica al resto de los países; y el tercer escenario, que sería el más perjudicial, es que se pongan a todos los países a pagar tasas de impuestos iguales por las exportaciones de banano.

“Reino Unido podría mantener el régimen de preferencia que ha concedido desde los Acuerdos de Lomé y desde que se adoptó la política común bananera para los Países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP)”, precisó Benítez, tras señalar que la relación del Reino Unido con la producción de banano de los países ACP tiene más de 100 años.

Una posición menos optimista muestra el embajador del país ante el Reino Unido, Federico Cuello Camilo, quien calificó como trágico el impacto de la decisión del Reino Unido de salir del bloque de la Unión Europea para nuestros exportadores.

“Luego de invertir tanto tiempo y recursos en cumplir con los estrictos estándares británicos de calidad y de comercio justo, decenas de miles de pequeños productores de cacao o de guineos en cooperativas se quedarían sin acceso a su mercado europeo más importante”, precisó.

También el economista Nassim José Alemany, de la firma Deloitte, señaló que la salida del Reino Unido de la UE limitaría el acceso a la zona de libre comercio lograda por el EPA, entre los países europeos y caribeños, que busca eliminar progresivamente los aranceles y otras medidas no arancelarias, como cuotas y disposiciones semejantes que frenan el comercio internacional.

No obstante, aclaró que esto no implica necesariamente una ruptura del comercio bilateral entre RD y el Reino Unido.

“Todavía falta mucho tiempo para que cambie la estructura actual, pero el país debe ser proactivo buscando las mejores soluciones posibles para mitigar cualquier impacto negativo en este nuevo proceso”, precisó.

Artículo Anterior Restaurante Conosmanía con nuevas instalaciones
Artículo Siguiente República Dominicana es sede de encuentro internacional de productores de tabaco
Print
2447 Evaluar este artículo:
No rating

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2024 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad