Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones

Unos 900 mil estudiantes reciben desayuno, comida y merienda en las escuelas

Por Virginia Castillo

Con la puesta en marcha de la Jornada Escolar Extendida, unos 900 mil niños y niñas que estudian en los centros públicos del país reciben desayuno, comida y merienda a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Este programa, que se desarrolló en toda su amplitud a partir del 2012, le brinda una alimentación balanceada a los miles de niños que reciben clase en dichos centros. De acuerdo al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), entidad encargada del PAE, el menú para el almuerzo de Jornada Extendida cumple con el 70% de los requerimientos nutricionales diarios de los estudiantes, distribuidos en un 25% en el desayuno, 40% el almuerzo y 5% en la merienda, para garantizar el crecimiento y el desarrollo de los niños y adolescentes.

Entre los platos que reciben los estudiantes están: carnes de res, de cerdo y pollo, arroz, berenjena, zanahoria, huevos revueltos, habichuelas rojas y negras, lentejas, arvejas, habas, frijolitos, brócolis, queso, plátano maduro, ensalada de tomate, víveres hervidos, guandules, coditos, maíz, espaguetis, bacalao, arenque, tuna, leche, jugo, galletas, pan y otros. Los vegetales son hervidos.

En la actualidad, se distribuyen 2.4 millones de raciones de alimentos, de éstos casi 1.6 millones corresponden al desayuno escolar y 623 mil raciones al almuerzo escolar, para lo que el Gobierno invirtió más de 9 mil 685 millones de pesos en 2015.

“Todos los productos que se entregan a los estudiantes son de facturación dominicana, procesados en el país”, precisó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez.

Y es que este programa también impacta positivamente a los agricultores, panaderos y comerciantes a nivel nacional, puesto que los alimentos son elaborados por personas pertenecientes a cada pueblo donde se suministra la comida y los productos le son comprados a los productores de la zona. Hoy en día hay unos 775 proveedores que participan en el Programa de Alimentación Escolar.

Costo

Según las informaciones publicadas por el Ministerio de Educación, el costo de un desayuno escolar es de 17.11 pesos, una comida cuesta 40 pesos y una merienda sale por 10.5 pesos por estudiante. El costo por desayuno, comida y merienda por estudiante es de 67.61 pesos.

El gobierno invierte en la actualidad 69 mil pesos por estudiante durante el periodo escolar que dura 9 meses, lo que representa una inversión por alumno superior a los 7,000 pesos mensuales.

Artículo Anterior El aguacate, una fruta que pega con todo
Artículo Siguiente El arte culinario internacional tiene nuevo hogar
Print
2796 Evaluar este artículo:
2.0

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2024 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad